TEMAS:
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Genética
·
ADN y ARN
·
Síntesis de ADN y ARN
- Las mutaciones
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2. SUB TEMAS
·
Material hereditario: gen, cromosomas
·
Características, estructuras y
diferencias entre ADN y ARN
·
Procesos de replicación, transcripción
y traducción
·
Tipos de mutaciones
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ACTIVIDAD
lee y completa
IDENTIFICA LAS BASES NITROGENADAS
SEGUNDO PERIODO
TEMAS
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Cruces genéticos
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Grupos sanguíneos
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·
Leyes de
Mendel
·
Híbridos,
alelos, cruces genéticos
·
Tipos de grupo
sanguíneo y Rh
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Compatibilidad
actividad
herencia de un carácter
Antes de realizar estos ejercicios, puedes repasar el punto 5 de contenidos de Cómo resolver los problemas de herencia de un carácter.
Al cruzar una planta de guisante de
flores púrpuracon otra de
flores blancas, Mendel obtuvo una F1 formada por plantas de flores púrpura. La F2 estaba formada por plantas de flores púrpura y de flores blancas en la proporción 3:1.
a)Representa los cruzamientos descritos y simboliza las dos alternativas del gen que controla el color de las flores.
Una pareja de ratones de
pelo negro tiene un descendiente de
pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro,
cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco.
Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).
El gen R que rige el
pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del
pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos?
En el hombre el
color pardo de los ojos "A" domina sobre el
color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos
pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar:
a. El genotipo del padre
b. Realizar el cruzamiento
SOLUCIÓN
TERCER PERIODO
TEMAS:
LA EVOLUCIÓN
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
TAXONOMÍA
MICROBIO LOGIA
ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. LEE Y EXPLICA EL CUADRO COMPARATIVO
2.
3. OBSERVA ESTA IMAGEN Y ESCRIBE UN ENSAYO SOBRE LO QUE TE DA A ENTENDER