martes, 3 de febrero de 2015

ONCE






TEMAS:

  • Estructura de
 Ácidos Nucleicos
 
  • Regulación Génica
  • Enfermedades ligadas a los genes
SUB TEMAS


·         Estructuras primarias de  los ácidos nucleicos

·         Estructuras primarias  de los ácidos nucleicos
 ·         Estructuras secundarias de los ácidos nucleicos
   ·         Niveles de regulación génica




 


Mutaciones genéticas



ACTIVIDAD


LEE Y COMPLETA 







































































































TERCER PERIODO 
TEMAS 

LOS AMINOÁCIDOS
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
METABOLISMO
PROTEÍNAS
ESTRUCTURA  Y FUNCIÓN
METABOLISMO


Resultado de imagen para ACTIVIDADES PARA LOS AMINOACIDOS








2. EXPLICA COMO FUNCIONAN ESTAS ESTRUCTURAS






3. EXPLICA COMO SE FORMA UN AMINOÁCIDO ESENCIAL




4. ENFERMEDADES POR FALTA DE AMINOÁCIDOS. LEE Y BUSCA OTRO TIPO DE ENFERMEDADES









DECIMO



TEMAS


 La célula

SUBTEMAS

·          Teoría Celular
·          Estructura
·          Función
Procariotas y eucariotas 


ACTIVIDAD 

LEE E INVESTIGA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS 




 SEGUNDO PERIODO



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TERCER PERIODO 
TEMAS 
METABOLISMO DE  LOS AMINOÁCIDOS
QUE SON LOS AMINOÁCIDOS 
ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS
FUNCIONAMIENTO DE LOS AMINOÁCIDOS

ACTIVIDADES DE REFUERZO 


1. UBICA LAS ESTRUCTURAS DE LOS AMINOÁCIDOS

    



2. 


3. 

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NOVENO




TEMAS:

  1. ·         Genética
    ·         ADN y ARN
    ·         Síntesis de ADN y ARN



  2. Las mutaciones 

2. SUB TEMAS 


·          Material hereditario: gen, cromosomas
·          Características, estructuras y diferencias entre ADN y ARN
·          Procesos de replicación, transcripción y traducción
·          Tipos de mutaciones


ACTIVIDAD

lee y completa 



IDENTIFICA LAS BASES NITROGENADAS 



SEGUNDO PERIODO 

TEMAS 


·         Cruces genéticos
·         Grupos sanguíneos





·         Leyes de Mendel
·         Híbridos, alelos, cruces genéticos
·         Tipos de grupo sanguíneo y Rh








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Puedes envíar las actividades on-line
o imprimirlas desde aquí
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Ejercicio 1 : Haz una relación de "diez" aplicaciones, avances o trabajos que puedan realizarse actualmente gracias al descubrimiento de la molécula de ADN.
Ejercicio 2: Explica con tus palabras, los siguientes conceptos: Gen, Alelo, Homocigoto, Heterocigoto.

Ejercicio 3: Comenta los tres puntos que constituyen la "teoría cromosómica de la herencia".

Ejercicio 4: No siempre se cumple la 3ª Ley de Mendel. ¿Podrías comentar en qué casos no se cumple?.

Ejercicio 5: Explica la 2ª ley de Mendel en el caso de herencia intermedia. Ayúdate con un ejemplo.

Ejercicio 6: Se cruzan dos moscas, una ojos negros-alas largas, otra ojos rojos-alas cortas, raza pura. ¿Cómo se espera sea la F2?


Compatibilidad



actividad 

herencia de un carácter
Antes de realizar estos ejercicios, puedes repasar el punto 5 de contenidos de Cómo resolver los problemas de herencia de un carácter.
 Al cruzar una planta de guisante de flores púrpuracon otra de flores blancas, Mendel obtuvo una F1 formada por plantas de flores púrpura. La F2 estaba formada por plantas de flores púrpura y de flores blancas en la proporción 3:1.
a)Representa los cruzamientos descritos y simboliza las dos alternativas del gen que controla el color de las flores.
 Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro,
cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco.
Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).
 El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos? 
 En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre elcolor azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos
pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar:
a. El genotipo del padre
b. Realizar el cruzamiento
SOLUCIÓN




TERCER PERIODO 
TEMAS:
LA EVOLUCIÓN
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
TAXONOMÍA
MICROBIO LOGIA 

ACTIVIDADES DE REFUERZO


1. LEE Y EXPLICA EL CUADRO COMPARATIVO 
 


2. 



3. OBSERVA ESTA IMAGEN Y ESCRIBE UN ENSAYO SOBRE LO QUE TE DA A ENTENDER




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